domingo, 4 de julio de 2010

Manuel Toharia: Divulgación científica

Interesante exposición de este divulgador ciéntifico, en una Universidad andaluza, sobre las diferentes formas de entender la ciencia y la cultura como un todo único, además de tratar de advertir a los estudiantes allí presentes que la ignorancia es un problema que debemos solucionar, puesto que la información, nos hace fuertes y libres, frente a la desinformación auspiciada por algunos Medios de comunicación..."creer es saber y hay que saber en lo que se cree "
Este es el primero de 9 interesantes videos, con su carazterístico buen humor y esa apasionada forma de relatarnos aspectos cotidianos de la vida, a través de la ciencia y de la lógica, el divulgador lleva en volandas a los estudiantes allí concregados, hasta el final, de una manera amena y del todo, muy recomendable.

3 comentarios:

Capitán Lugo dijo...

Creo que es interesante resaltar también que este señor, es uno más de los tantos escépticos que pululan por el país. Menos mal, gracias a gente como Toharia, abrimos un poco más los ojos y no nos tragamos todas las idioteces que nos dicen.

Moncho dijo...

"El trabajo tiene una parte interesante y es que a fin de mes te pagan, pero otra poco interesante, que todos los días hay que ir a trabajar ...y luego vas y como tienes dinero te casas y tienes una suegra" JAJAJA este tío es un crack pero lo siento, me ha tocado la fibra.

Este señor estudió las ciencias físicas de su época y luego se puso a currar de periodista que era lo que daba pasta.

El que -como dice Toharia- "de repente se pregunta por qué y cómo son las cosas que le rodean" y no emplea un método epistemológicamente aceptado para averiguarlo no es un científico, es un filósofo.
¿Quién le habrá dicho o cómo habrá confirmado que un chimpancé no tiene curiosidad o la tiene muy embrionaria? Lo que no tiene un chimpancé porque evolutivamente no ha necesitado para sobrevivir son unas capacidades cognitivas superiores aún así, tienen un neocórtex que ya lo quisiera Bush...xD, ¿pero curiosidad? toda la del mundo.
Por último eso de "no hay que saber las respuestas, hay que saber plantear las preguntas"... un filósofo te aplaude pero un científico te cuelga por los pulgares y si no que se lo diga por ejemplo a Edison que realizó más de mil intentos hasta conseguir hacer funcionar una bombilla...xD
Y así podríamos seguir, la definición que Toharia tiene de cultura es tan válida a día de hoy como la glándula pineal de Descartes. En fin paso de releer esto que acabo de escribir porque me da que es un rollo pedante de tres pares y lo mismo ya ni lo envío... xD. Saludos!

OVEJAELECTRICA dijo...

Joer Moncho, entraste fuerte en el blog eh??
He tardado demasiado en responder, no he estado muy pendiente de mi página en las dos últimas semanas. Cosas de la vida que ni Toharia podría abarcar en una de sus conferencias de dos horas. Así que imagínate poder hablar de todo un poco, como el pretende. Pero tiene su gracia y algo de razón, por supuesto. También tu.